31ª Expedición:10 al 18 de Marzo 2018

En esta ocasión hemos viajado los doctores Tomás Epeldegui. Jose Carlos Martí, Cristobal Rodríguez, Jose Angel Villaverde, Wilma Garcia (traumatólogos), Mercedes Hueso (enfermera), Curra Chavarri y Emilio Fernández (anestesistas). El grupo de trabajo se ha incrementado con los doctores Nges y Say y con el personal de enfermería.

​

En el capitulo de novedades hemos podido estrenar el pasillo cubierto que ha financiado COEM para que lo enfermos se trasladen a hacer las radiografías sin mojarse.

También hemos comprobado los grandes avances en la organización de la farmacia con todas las medicaciones registradas informáticamente y seleccionadas las unidosis de los enfermos diariamente. Todo ello ordenado para cada cama de hospitalización.

Finalmente hemos sido autorizados a cambiar las cortinas de las salas de hospitalización por unas blancas que se han confeccionado en Madrid y la hemos aportado en esta expedición. La imagen describe el antes y el después de este cambio.

El trabajo de la consulta y el de la sala de yesos ha sido desbordante. Uno de los mas numerosos de nuestras expediciones. La sala de espera resultaba insuficiente y algunos enfermos esperaban en el exterior.

Sin embargo, el numero de cirugías ha disminuido con respecto a otras expediciones. Al parecer al haberse adelantado la época de lluvias todo el mundo se ha lanzado al campo para continuar las siembras.

​

Eso no quita que hayamos tenido que resolver problemas singulares como el de un paciente con fractura de fémur de 8 meses de evolución que por su obesidad nos dificultaba hasta la posibilidad de colocarle en la mesa de quirófano.

Hemos continuado realizando artroscopias. También aquí ha sido necesaria la colaboración de anestesistas y enfermeros para poder comprimir los sueros necesarios al no disponer de las bolsas de suero utilizadas en Europa para esa cirugía.

Los pases de visita nos muestran hallazgos como el de una paciente que hace ropa mientras espera el alta y nos lo exhibe colocándolo sobre la cama.

También la postura de las manos de los niños para obtener caramelos si no precisan dieta.

La disminución del numero de cirugías nos ha permitido realizar alguna salida del hospital.

Como la población no para de sorprendernos os muestro la imagen de una madre que ha cambiado la rutina de llevar los niños a la espalda, encontrando esta posición aparentemente confortable para el pequeño.

Hemos podido pasear por las huertas y comprobar como los más madrugadores han conseguido que crecieran sus plantaciones con una imagen preciosa de los cultivos.

También hemos visitado a la autoridad tradicional de Batseng la que nos invito a su palacio. 

​

Tenemos una muy buena relación personal y es un personaje que viene a menudo a visitarnos y agradecer la atención de la población que realizamos en nuestras expediciones.

A pesar de la lluvia también pudimos escapar una tarde al mercado local y mezclarnos con la población rural que realiza allí sus compras.

De vuelta a Madrid nos han sorprendido con una pancarta de Bienvenida que nunca nos había ocurrido.

© 2018-Todos los derechos reservados

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Consulta nuestra    política de privacidad     y    política de cookies    para obtener más información.   Puedes revocar el consentimiento en la parte inferior de la pagina de inicio