33ª Expedición: 5 al 12 de mayo 2018

Esta vez hemos viajado los traumatólogos Dr. Truan, Dr. Gujarro, Dr. Tabuenca, Dr. Gray y Dr.  Cendrero. Las anestesistas Dra. Saa y Dra. Fernández Hueso y las instrumentistas, Marisa Cordoba y Francisco José Gomez. Todos veteranos de otras expediciones menos los Drs. Gray y Tabuenca, que como no podía ser de otra manera quedaron encantados de la experiencia y seguro que van a repetir.

​

El viaje via Bruselas sin ninguna incidencia y con puntualidad exquisita. Solo una pequeña crisis de pánico a la llegada, porque nuestras maletas fueron las últimas en salir.

​

La presión asistencial ha sido menor, pero hemos tenido casos de especial complejidad y gracias a la presencia del Dr. Tabuenca - superespecialista en cirugía de la mano - hemos podido resolver un caso de mano catastrtófica por herida por arma de fuego y la secuela de una quemadura en la mano en una niña de dos años y medio que tenía la mano izquierda completamente cerrada

De todas manera hemos atendido una gran cantidad de pacientes y destacar la gran afluencia de pacientes en la sala de curas, tanto de enfermos ingresados y que precisaban curas de sus heridas, como de ambulantes citados directamente y los que provenían de la consulta para quitar y cambiar escayolas.

Esta menor presión asistencial nos ha permitido dedicar un poco de tiempo a la recepción de dos contenedores de material. El primero ya habia sido descargado cuando llegamos y el segundo llegó el miércoles dia 9 de mayo.

Gracias a las donaciones recibidas como a la compra directa por ACOEM, hemos comprobado que todo el material previsto, llegó sin incidencias.

​

Comprobamos la equipación del laboratorio, con la campana, la estufa, la centrifugadora, etc. que permitirá la puesta en marcha de un laboratorio de microbiología. Especial atención a la equipación para la ampliación del sistema de producción electrica , 62 paneles solares y 32 baterías .

También comprobamos que llegó sin problema la lavadora de instrumental, que hará mas segura y eficaz la manipulación del instrumental quirurgico antes de ser esterilizado y una máquina lavaplatos para la casa de cooperantes, que facilitará un poco mas la vida diaria en ella de todos los que vamos y nos libraremos de la tarea de lavar los platos a mano. Hay muchas cosas más, como sillas, compresas, gasas, etc etc. Queda nun trabajo importante para colocarlo todo en su sitio, pero poco a poco y bajo la atenta mirada de la Madre Pilar, se cumplirá la tarea.

Además de operar, pasar consulta y en general atender a muchos pacientes, también hemos tenido tiempo para dar un paseo por el campo que está expléndido, aunque tenga que ver como cada año se van talando más y más árboles. Ellos sabrán lo que hacen, pero es una pena.

Marisa y Paco (Instrumentistas), además de ayudar en quirófano y seguir formando a los instrumentistas locales, dedicaron buena parte del tiempo a la tarea de clasificar y reponer material de osteosíntesis. Así quedaron perfectamente clasificados todas las placas y tornillos, rellenando las cajas y comprobando uno a uno los tamaños. También quedaron perfectamente ordenados los fijadores externos y los clavos intramedulares. Es muy importante que en sucesivas expediciones se mantenga el orden reponiedo lo que se utilice.

Aprovechando que el martes 8 de mayo se celebraba la fiesta de la Virgen de la Salud, patrona del Hospital y de la Orden de las Siervas de María y que las monjas tenían una misa especial mas larga y en consecuencia ibamos a empezar el trabajo un poco mas tarde, fuimos a primera hora a la escuela para llevar unas chucherias a los niños.

También hubo tiempo para bajar andando hasta el mercado de Dschang para comprar algunas telas  y tomar una cerveza en el lago.

En fin, como siempre una semana intensa y muy gratificante. Gracias a todos los expedicionarios por vuestro esfuerzo y dedicación.

​

Volveremos

© 2018-Todos los derechos reservados

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Consulta nuestra    política de privacidad     y    política de cookies    para obtener más información.   Puedes revocar el consentimiento en la parte inferior de la pagina de inicio