34ª Expedición:9 al 17 de junio 2018 

En esta ocasión hemos viajado los doctores Tomás Epeldegui, Luis  García Lomas, Juan Pablo Sanchez Shupis, Lara Blasco y Andrea Paniagua (Traumatologos) Carmen Vallejo y Pascual Crespo  (Anestesistas) Antonio Ortega (Internista) Manuel Linares (Microbiólogo) y Montse García Gálvez (Instrumentista).

​

En el hospital se han incorporado los doctores Nges y Say así como el personal de enfermería con el que trabajmos.

​

Como siempre, hemos tenido largas sesiones de trabajo que algunos días no bajaban de las 12 horas. Los anestesistas han realizado 23 anestesias y 5 sedaciones y nosotros hemos operado a otros tantos pacientes además de las mas de 150 consultas y muchas curas y escayolas.

​

En esta expedición se ha puesto en marcha el laboratorio de bacteriología cuyos materiales llegaron en el contenedor el mes anterior.

Eso nos ha permitido solicitar 20 estudios de bacteriología. Los cultivos han crecido perfectamente en la estufa y el Dr Linares ha hecho los diagnósticos de los gérmenes y la sensibilidad a los antibióticos.

​

También se han dejado ya escritos los protocolos de tratamiento para la prevención de infecciones en las fracturas y de profilaxis antibiótica para todas las cirugías.

​

En esta ocasión el trabajo quirúrgico ha sido muy numeroso en población pediátrica. Hemos atendido graves deformidades y graves infecciones de estos pacientes pero tambien hemos recibido fracturas de femur en niños pequeños que son menos comunes a edades tan bajas.

La población nos sigue sorprendiendo por la gran integración familiar. Los niños mayores se ocupan de los pequeños y los cuidan con mucho interés.

En el capítulo de novedades ya disponemos al completo de la nueva unidad fotovoltaica que ha permitido mantener la energía del hospital, excepto en dos ocasiones de falta de sol en que se ha completado con muy pocas horas del generador. 

Tenemos que agradecer a la Fundación Juan Entrecanales la importante ayuda que nos ha prestado para completar el importe de esta unidad fotovoltaica, completando el importe de las donaciones particulares y con una rebaja de la empresa  Orduña productora de los paneles.

​

Otra nueva adquisición corresponde a los materiales del laboratorio  Cámara,  Estufa, Autoclave, Licuadora de agua destilada, placas para cultivo, discos de antibiogramas… que se han conseguido con donaciones de COEM y de la Fundación io.

El Hospital Asepeyo nos ha enviado dos aparatos de anestesia y un motor eléctrico que complementa las necesidades de los quirófanos y otro material vario de gran utilidad.

​

Finalmente tenemos que agradecer a El Corte Inglés la importante donación que ha realizado con detergentes, ropa, mobiliario, lavaplatos, guantes desechables y un gran etc de enorme utilidad .

​

También hemos tenido dos entrevistas importantes para gestionar la mejora de los accesos de la carretera.

​

La primera con la autoridad tradicional SM Simon Solefack II, que nos vino a visitar y la segunda con el Prefecto de Dschang, que nos aseguró que estaba prevista la reparación de la carretera, aunque no pudimos concretar para cuando.

El capítulo de ocio se ha reducido a las noches, en las que se han producido intensas partidas de mus entre algunos de los voluntarios y una visita al mercado de Dschang con las ofertas coloristas de sus tiendas.

Pero la mayor celebración fue ver a Sor Pilar disfrutando de las pompas de jabón

El viernes 16 pudimos terminar el quirófano justo a tiempo de ver el partido del campeonato mundial España & Portugal, gracias a la invitación del Dr. Say, que nos recibió en su casa.

​

Muchas gracias a todos los donantes, por que con sus ayudas hemos conseguido muchas cosas para seguir con nuestro trabajo.

​

La vuelta se ha realizado sin incidentes via Paris.

​

Volveremos en Julio

© 2018-Todos los derechos reservados

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Consulta nuestra    política de privacidad     y    política de cookies    para obtener más información.   Puedes revocar el consentimiento en la parte inferior de la pagina de inicio