36ª Expedición: 4 al 11 de agosto 2018

   <<  Anterior       Siguiente  >>      

El sábado 4 partió la expedición de Agosto hacia Camerún. En esta ocasión por motivos económicos al encarecerse los vuelos por las fechas  decidimos coger un vuelo con una larga escala en Casablanca lo que nos permitió conocernos mejor, tomar un Cus-cus y visitar su impresionante Mezquita.  En el aeropuerto no juntamos con el resto de componentes y todos junto hicimos el vuelo nocturno hacia Douala. 

Esta expedición la formamos Marcos de Antonio, Gustavo Garcia-Herrera, Daniel Jimenez, Mª Sol  Del Cura y Javier Ferrandez (traumatólogos), Javier Mora (Anestesista),  Carmen Gimeno (microbióloga),  Isabel Arriaga y Mª Angela Esteban (enfermeras), y Penelope  Gomez-Valdes (voluntaria).

Tras el vuelo nocturno y las 4 horas de transporte en furgoneta llegamos al hospital donde confirmamos que nuestro colaborador local Dr Lionel Nges está desarrollando las habilidades aprendidas y no nos había dejado ninguna fractura ingresada pendiente de operar. Además tuvimos la celebración del bautizo y 1º cumpleaños de su hijo Thomas Owen con la posterior fiesta familiar a la que estuvimos invitados disfrutando de  las tradiciones locales

Aprovechamos el domingo para hacer orden en el material  y dejar instalado el nuevo arco de rayos de quirófano que estrenamos durante esta expedición tras la averia de nuestro anterior viejo dispositivo.

A pesar de que la experiencia nos indica que los meses de agosto suelen tener menos trabajo  debido a las abundantes lluvias y a que la población local tiene que ahorrar para el pago anual de la escolaridad de los hijos, esta semana  no fue lo tranquila que podría esperarse realizando en total  167 CONSULTAS, 65 CURAS y 23 INTERVENCIONES QUIRURGICAS.

En esta ocasión solo entraron 4 urgencias durante la semana así que las intervenciones fueron en mayor medida programadas y  complejas (fracturas con incorrectas consolidaciones, pseudoartosis, infecciones….) para nuestra habitual experiencia quirúrgica en España .

Ademas durante esta expedición pudimos experimentar el funcionamiento al 100%  del laboratorio de microbiología y la pequeña obra de ampliación que le aumenta  eficacia. 

La noche del viernes pudimos disfrutar de una entrañable despedida. Tras finalizar el quirófano el personal del hospital se nos unió en una agradable cena que terminó con intercambio de bailes a ritmo africano.

El buen ambiente durante esta expedición ha sido una constante y el sábado partimos de vuelta tras pasar visita a nuestros pacientes ingresados y dejando allí a Carmen Gimeno que prolonga una semana su estancia para completar la mudanza y mejora del laboratorio de Microbiología. 

​

Ecos de Sociedad

​

El pasado día 5 de agosto se produjo un acontecimiento social de relevante interés. El hijo primogénito de nuestro querido Dr. Lionel Nges, - Tomás Owen -  cumplió un año de edad y el mismo día fue bautizado en el Convento de la Siervas de María de Batsengla, Camerún. Tanto los padres de la criatura, como él mismo, lucían elegantes vestidos acordes con la ocasión. La fiesta con tarta de cumpleaños que se celebró después de la ceremonia religiosa, fue un acontecimiento en el Hospital Notre Dame de la Santé.

​

Muchas felicidades de parte de todos los miembros de ACOEM.

© 2018-Todos los derechos reservados

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Consulta nuestra    política de privacidad     y    política de cookies    para obtener más información.   Puedes revocar el consentimiento en la parte inferior de la pagina de inicio