39ª Expedición: 11 al 18 de noviembre 2018

La expedición de noviembre de 2018 estuvo compuesta por el Dr. Epeldegui, Dr. Truan, Dr. Guijarro, Dr. Diaz y Dra De Torres (traumatólogos) Dra. Saa y Dra. Del Olmo (anestesistas) Angeles Lozano (enfermera) y Dr. Cañada (bacteriólogo). Hicimos el viaje por París y todo transcurrió sin incidencias. Todos veteranos de otras expediciones menos el Dr. Diaz que ya ha quedado enganchado para próximas fechas..

​

En Douala nos cruzamos con la expedición de Ginecología que regresaba a Madrid, nos contaron sus experiencias durante la cena, A la mañana siguiente muy temprano, iniciamos el trayecto por carretera hasta Dschang, con la parada a desayunar en la gasolinera, café y croissants y en la frutería de siempre, donde se  cargó el coche de toda clase de frutas.

Nada mas llegar, el domingo por la tarde, empezamos a trabajar y comprobamos que el Arco de Rayos X quirúrgico funciona perfectamente con una calidad de imágenes sobresaliente y manejado con gran profesionalidad por Gerard que se ha convertido en un experto en el manejo del aparato.

​

La mala noticia fue que no pudimos reparar el Autoclave con las piezas de repuesto que llevábamos y tuvimos que estar toda la semana con problemas para la esterilización.

​

Por fin el viernes (un poco tarde) llegó la pieza correcta y se pudo empezar a utilizarlo. No obstante hicimos muchas cirugías utilizando la Poupinelle.

​

También comprobamos que las imágenes de radiografías grabadas en CD son de excelente calidad pero tenemos que resolver el problema de como integrarla en la historia clínica. Para solucionarlo hemos puesto en marcha el proyecto de crear una red local informática.

​

​

​

Como siempre las consultas repletas con casos de todo tipo de pacientes, con patologías que nunca dejan de asombrarnos.

​

Esta preciosidad, es Ornella, víctima de malos tratos por parte de su padre, por el simple hecho de tener las piernas torcidas. Le hemos hecho una osteotomía de tibia para alinear su pierna izquierda. El bocadillo y los caramelos que le daba el Dr. Epeldegui le sentaron de maravilla.

​

Abajo dos hermanos con distintos grados de Osteogénesis Imperfecta, posando con Angeles y Elisa.

​

​

​

Algunas veces no era tan fácil conseguir un caramelo.

​

Aquí abajo un patinete Camerunés para entretelen a los niños en el Hospital, completamente artesanal. Una muestre de ingenio y habilidad

​

​

​

​

El laboratorio de Microbiología funciona a pleno rendimiento pero tenemos algunos problemas de comunicación de los resultados que creemos se solucionarán también, cuando la red  informática funcione, de momento tenemos que estar preguntando por los resultados en cada caso.

​

El Dr Cañada de Bilbao, microbiólogo, ciclista, cocinero y mago, no solo nos entretuvo y asombró con sus trucos de magia, si no que atendió el laboratorio de microbiología y sobre todo nos preparó un exquisito risotto con curry del que no quedó ni rastro.

​

​

​

​

Hemos atendido varias urgencias con politraumatizados, Incomprensiblemente uno de ellos, con fracturas multiples  decidió irse de alta voluntaria cuando necesitaba tratamiento quirúrgico de sus fracturas de femur y tibia. También tuvimos una mujer con una herida por arma de fuego con gravísimas lesiones óseas y neurológicas en el brazo derecho. Y un paciente con una herida en el talón por un machetazo accidental que afectaba a nervio, arteria  tendones e incluso daño directo en astrágalo. En fin enfermos muy complejos a los que hemos podido ayudar.

​

​

También hemos tenido tiempo para dar un paseo por Dschang visitar el mercado de las telas, donde compramos un nuevo mantel para la casa de voluntarios y tomar unas cervezas cerca del lago y del Museo de las Civilizaciones.

​

Aunque ya lo habíamos visto antes, estos cameruneses no dejan de sorprendernos con su ingenio para resolver problemas de transporte. Esta es lo que podríamos llamar la “moto-grua”. Una moto que lleva a otra moto y un pasajero. Y por supuesto esos coches con enormes cargas en el techo.

Otra campaña que nos ha permitido hacer nuevos amigos y compañeros grandes profesionales en un ambiente de camaradería y buen humor realmente magnífico.

​

VOLVEREMOS

© 2018-Todos los derechos reservados

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Consulta nuestra    política de privacidad     y    política de cookies    para obtener más información.   Puedes revocar el consentimiento en la parte inferior de la pagina de inicio